Morales se reunió con campesinos víctimas de vejámenes de grupos racistas en 2008

Marchan por el desagravio, en Sucre. ABI

El presidente Evo Morales se reunió en esta ciudad, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, con los campesinos que fueron víctimas de vejámenes y humillaciones en la plaza principal de esta ciudad por parte de grupos racistas el pasado 24 de mayo de 2008, confirmó el miércoles el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

En un breve encuentro con los periodistas, Canelas dijo que los campesinos expresaron al Jefe de Estado su deseo que los responsables de esos hechos sean sancionados de acuerdo a la Ley.

“El Gobierno pide igualmente a los organismos judiciales una mayor celeridad en la apuración de casos como éste para que se siente precedente sobre la aplicación de la justicia”, aseveró.

De acuerdo con los informes, 18 personas han sido imputadas por el Ministerio Público para procesar este caso con la presentación de pruebas y testigos sobre los hechos sucedidos ese día.

El Senado Nacional ha aprobado una Ley por la que declaró el día 24 de mayo como el “Día contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

La diputada Marianela Paco, de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS); quien presenció directamente los hechos de mayo de 2008, subrayó que grupos racistas encaramados en el denominado Comité Interinstitucional movilizaron a algunos ciudadanos para proferir amenazas y violencia contra los campesinos que llegaron a Sucre a participar en un acto público donde iba a estar presente el presidente Evo Morales.

Las imágenes de esos hechos fueron conocidas en el mundo como un aberrante acto de racismo y discriminación que fue repudiado por la comunidad nacional e internacional. ABI