Marcha de desagravio por el 24 de mayo pide sanción a culpables

Ausencia. El Presidente no estuvo en el acto ni inauguró un monumento del hecho

MARCHA. Los representantes de las organizaciones recorrieron las principales calles de la Capital. La Razón

Sin la presencia del presidente Evo Morales, organizaciones sociales del país protagonizaron ayer, en Sucre, una marcha de desagravio a tres años de la humillación a campesinos registrado un día como ayer. Pidieron justicia y que se sancione a los responsables.

La marcha dio inicio en la zona de Azari, lugar donde comenzaron las agresiones el 24 de mayo del 2008. La movilización de aproximadamente dos cuadras recorrió unos tres kilómetros hasta llegar a la plaza 25 de Mayo y en el frontis de la Casa de la Libertad se escucharon los discursos.

La marcha fue encabeza por los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu, además de diputados, senadores del oficialismo como también representantes de organizaciones sociales que llegaron a Sucre.

Durante el acto se escucharon estribillos contra el racismo y a favor de la ley aprobada por el Senado que declara el 24 mayo como día contra el racismo en Bolivia. Los marchistas también portaron pancartas con inscripciones  como “libertad sin racismo”, “no a la discriminación”, “no al racismo, sí al respeto de las personas”, “racismo nunca más”, “stop, no al racismo”, entre otras leyendas.

La lista de oradores comenzó con Ángel Vallejos, ex alcalde de Mojocoya y principal acusador en el proceso penal. En su alocución, recordó los vejámenes que sufrió hace tres años. “No somos animales, queremos que nos respeten, no tengan vergüenza de nosotros al ponernos una chancleta, un sombrero, una ropa originaria o por hablar nuestro idioma”, expresó.

Vallejos dijo que no sólo marcharán el 24 de mayo, sino todos los días hasta lograr que haya justicia y se les devuelva su dignidad.  “Nuestro único interés es que haya justicia para nosotros”, afirmó al señalar que los fiscales y jueces buscan retrasar el juicio.

La representante de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, también pidió a los administradores de justicia que se sancione a los responsables de los hechos.

El juicio impulsado por el Ministerio Público se reiniciará el 1 de junio, luego que la semana pasada se terminó con la lectura de la acusación fiscal y particular. Cuando se retome el proceso se abrirá la fase de incidentes y excepciones y seguirá el juicio oral hasta conocerse una sentencia.

En el programa oficial elaborado por la Gobernación de Chuquisaca, se había anunciado que el presidente Evo Morales iba a participar de la marcha; sin embargo, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Presidente no asistiría al acto pese a la invitación, debido a la agenda que debía cumplir en el departamento.

También se había previsto para después de la marcha la inauguración de un monumento contra el racismo frente al estadio Patria; sin embargo, ese acto fue suspendido. Según el ejecutivo de los campesinos, Gregorio Vela, fue para evitar una posible confrontación con grupos de derecha, que se oponen a dicha estatua.

Los actos para hoy

06.00 Saludo a la alborada. 06.30 Ofrendas florales. 07.15 Iza de la bandera. 08.00 Ceremonia interreligiosa. 08.30 Tedeum. 09.50 Tañido de la campana de la libertad. 10.00 Desfile cívico militar.

Evo Morales dice que se debe acabar la asimetría

El presidente Evo Morales optó por un discurso conciliador en la conmemoración de la gesta libertaria de Chuquisaca. Aseguró que no está resentido y que se debe luchar por la igualdad para acabar con las asimetrías que generan el racismo y la discriminación.

“La responsabilidad que tenemos es que haya igualdad para acabar con las profundas asimetrías”, dijo anoche en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa del departamento de Chuquisaca.

Por la mañana, en el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto en Alcantarí, el Mandatario recordó los malos momentos que pasó hace tres años; afirmó que no olvidará, pero que no está decepcionado ni resentido.

“No había sido todo el pueblo de Sucre ni todo el departamento, sino algunos grupos. No estoy resentido, seguiré aquí junto a los alcaldes, a la Alcaldesa y al Gobernador trabajando. Por eso el mejor homenaje es el aeropuerto internacional de Alcantarí”, declaró.

Pidió a las autoridades locales a no desmoralizarse por los ataques. “No hay que preocuparse de las ofensivas y  provocaciones y no son de todo el pueblo, sino de algunos grupos. El pueblo está con sus autoridades que trabajan”.

Página Siete: Víctimas de vejámenes participan en desagravio

Campesinos que fueron víctimas de agresiones y vejámenes en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo de 2008, protagonizaron ayer una “marcha de desagravio”, al cumplirse tres años de esos sucesos.

La marcha, que tuvo una considerable presencia campesina, y a la que se unieron algunas de las víctimas directas de las agresiones, recorrió las principales calles de la ciudad e hizo un alto frente a la Casa de la Libertad, en plena plaza principal, donde se produjo un acto simbólico.  http://www.paginasiete.bo/2011-05-25/Nacional/Destacados/36Al-00325.aspx

La marcha de repudio a los hechos de mayo de 2008. CORREO DEL SUR

Correo del Sur: Campesinos piden celeridad judicial tras vejamen de 2008

Los campesinos afectados por los hechos del 24 de mayo de 2008, acompañados de varias organizaciones sociales departamentales y nacionales, protagonizaron ayer, una marcha pacífica, pidiendo a las autoridades judiciales celeridad en el proceso.
Con pancartas repudiando el racismo, los marchistas llegaron hasta la plaza 25 de Mayo y en la puerta de la Casa de la Libertad varios dirigentes emitieron discursos con un mismo pedido: erradicar la discriminación y el racismo que sufren los campesinos en todo el país.
“Tiene que terminar ese racismo que hay entre campo ciudad y lucharemos hasta encontrar justicia”, manifestó la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca. http://www.correodelsur.com/2011/0525/27.php