Presidente garantiza que Chuquisaca contará con un aeropuerto internacional en tres años

Firma de contrato para la construccion del nuevo Aereopurto en la localidad de Alcantarí Sucre. ABI

ABI.- El presidente Evo Morales garantizó el martes que el departamento de Chuquisaca verá coronado uno de sus mayores sueños: la consecución de un aeropuerto internacional de primer nivel en tres años.

En un acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca fue firmado el contrato entre el Gobierno y la empresa constructora COMBISA, que se adjudicó el contrato para la construcción de esa obra que es una de las demandas del pueblo desde hace cuatro décadas.

“El aeropuerto internacional de Chuquisaca que estará ubicado en la región Alcantarí, demandará una inversión de 54,5 millones de dólares que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN)”, dijo el Jefe de Estado.

Subrayó que la puesta en marcha de este proyecto “es el mejor homenaje del Gobierno al departamento de Chuquisaca, que celebra el miércoles su efeméride departamental”.

Manifestó que se trata de un proyecto de magnitud que generará por lo menos 2.400 empleos, de los que 400 son directos y otros 2.000 indirectos.

Los números hablan por sí mismos porque la construcción de las obras demandarán un desembolso de 367.343.319 de bolivianos, la supervisión 11.020.299 bolivianos, la fiscalización 3.673.453, lo que suma 382.037.052 bolivianos, es decir 54,5 millones de dólares.

El aeropuerto estará concluido en tres años, es decir en mayo de 2014, tendrá una pista de 3.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, una plataforma de 70 metros de ancho y 220 metros de longitud y estará habilitado para operar con vuelos aerocomerciales y de carga.

La terminal aérea internacional contará con todos los servicios de un aeropuerto de magnitud, inclusive con una playa de estacionamiento de 3.680 metros cuadrados.

El Primer Mandatario aseveró que la aprobación del financiamiento implicó mucho trabajo para garantizar los recursos necesarios.

Destacó la contribución de la Gobernación de Chuquisaca que garantizó la entrega de los terrenos y se responsabilizó de la construcción del camino que conectará al nuevo aeropuerto con la ciudad.

Firma de contrato para la construccion del nuevo Aereopurto en la localidad de Alcantarí Sucre. ABI

Morales lamentó que para la adjudicación de las obras no aparezcan la suficiente cantidad de empresas nacionales, lo que obliga al Estado a recurrir los servicios de los consorcios internacionales.

“Los empresarios deben definirse, o están para emprendimientos de desarrollo, o para hacer política”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo tiene entre sus proyectos la construcción de una “yapita” al entregar los próximos años de un aeropuerto en la población de Monteagudo, además de la conclusión de diversas carreteras en el departamento, como las que unirán las localidades de Tarabuco-Zudañez, Zudañez-Padilla, Monteagudo-Padilla y otras.

Firma de contrato para la construccion del nuevo Aereopurto en la localidad de Alcantarí Sucre. ABI

Aclaró que considera que el pueblo de Chuquisaca es merecedor de estas obras, porque los hechos de racismo sucedidos en el pasado en la región no son de su responsabilidad, sino de grupos radicales irrespetuosos de la Constitución y de la convivencia entre los bolivianos.

Noticias del mismo tema que han salido en otros medios de comunicación el día miércoles, 25 de mayo de 2011:

Cambio: Chuquisaca tendrá su aeropuerto internacional dentro de tres años

En lo que fue su tercera jornada en Chuquisaca, el presidente Evo Morales Ayma firmó ayer un convenio para la construcción del primer aeropuerto internacional, que estará listo en tres años. Asimismo, entregó 181 viviendas sociales e inauguró un sistema de compresión de gas natural, entre otras obras.

Durante  la firma de contrato entre el Gobierno y la empresa constructora Combisa, el mandatario precisó que la obra que será construida en la zona de Alcantarí demandará una inversión de 382.037.052 bolivianos  provenientes del Tesoro General del Estado. http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-25&idn=46060

La Razón: Evo regala un aeropuerto en la efeméride chuquisaqueña

Aniversario. Ayer se suscribió el contrato con la constructora Combisa

El aeropuerto internacional de Alcantarí, a 25 kilómetros de Sucre, será una realidad dentro de tres años. El Gobierno suscribió ayer un contrato de $us 54,5 millones, financiados por el Tesoro en su totalidad, con la constructora Combisa, que ejecutará la obra.

La suscripción del contrato llave en mano entre la constructora y el Ministerio de Obras Públicas es “la mejor forma de rendir  homenaje a Chuquisaca, región que hace más de 200 años generó las primeras gestas libertarias no sólo para Bolivia sino para Latinoamérica”, dijo ayer el presidente Evo Morales. http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130942&EditionId=2539

Página Siete: Morales garantiza aeropuerto internacional para Chuquisaca

INVERSIÓN La construcción de esta nueva terminal área costará Bs 382 millones. Se dice que la empresa que se adjudicó la obra fue Combisa por su “experiencia” en el área

El Gobierno y la Gobernación de Chuquisaca, invertirán 382 millones de bolivianos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Sucre, que estará ubicado en la región de Alcantarí, informó la agencia ANF. http://www.paginasiete.bo/2011-05-25/Nacional/Destacados/3700000125.aspx

La Prensa: Invierten en aeropuerto

El Órgano Ejecutivo y la Gobernación de Chuquisaca invertirán 382 millones de bolivianos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Sucre, que estará ubicado en la región de Alcantarí. La empresa constructora Cmbisa se adjudicó la obra cuya ejecución demorará tres años.

Correo del Sur: Alcantarí se abrirá en 2014

En 2014, si los anuncios se cumplen, Chuquisaca inaugurará el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, una obra que estuvo por más de 20 años en la agenda regional. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, y el representante de la empresa constructora CONVISA, David Terceros, firmaron el contrato llave en mano para construir la terminal aérea por la suma de 54,6 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Ayer, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, hizo oficial que el Tesoro General de la Nacional (TGN) correrá con el gasto de la construcción del aeropuerto de Alcantarí. http://www.correodelsur.com/2011/0525/31.php

  • Me place q personas como la Sra, Nelida Sifuentes proporsione y ponda mediante una pagina la informacion sobre los trabajos que se estan realizando en el Senado esto si es bueno muchas felicidades y continue asi FELICIDADES

    • Gracias a usted señor Camilo por interesarse por la información desde Senado y Chuquisaca.
      Continuaremos trabajando por Bolivia y Chuquisaca, felicidades a todos los habitantes del departemento de Chuquisaca porque estamos festejando a lo grande nuestros 202 años. Este año como nunca con más obras desde nuestro gobierno nacional y del presidente Evo Morales, así tambien por parte de la gobernación departamental.