Aprueban seis leyes regionales y una antirracismo

La Cámara de Senadores sesionó ayer, en Sucre, como se había anunciado, y en su 79 sesión ordinaria, desarrollada en el Salón de Convenciones de la Gobernación, aprobó seis leyes vinculadas al desarrollo de Chuquisaca y una contra el racismo.

De hecho, esta última fue la que más tomó tiempo, debido al debate que generó su contenido, referido, sobre todo, a que la ley que estaba en discusión podría estigmatizar a Sucre como una ciudad racista.

Al final, la norma se aprobó, y el presidente del Senado, René Martínez, para evitar “malas interpretaciones”, aclaró después la intención de la ley, cuando le preguntaron si no consideraba que la norma iba a provocar malestar en la población capitalina. “No, entiendo que no. Más bien, creo que estamos dignificando aquello que, equivocadamente, puede entenderse a nivel nacional, de creer que Chuquisaca es racista, discriminadora, o la ciudad Capital. En esos hechos, hay una instancia que está investigando. No estamos hablando de un tema en específico, en particular. Si no, nos estaríamos abrasando de la impunidad”, explicó.

La ley en cuestión declara al 24 de mayo de cada año “Día Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Las otras leyes, que se aprobaron con mayor velocidad, tienen que ver con obras de infraestructura y proyectos de desarrollo.

Entre ellas, está la que declara de prioridad nacional y urgente necesidad la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel en Chuqui Chuquí, Distrito 7 de Sucre. También, la que declara de prioridad nacional y urgente necesidad, la construcción de un nuevo centro penitenciario en Sucre.
Otra de las leyes aprobadas, se refiere a la “forestación y reforestación de las zonas desérticas y semidesérticas” de Chuquisaca.

También se aprobó la ley que declara prioridad nacional a “la producción, industrialización y comercialización del ají y maní en las regiones que posean esa vocación productiva en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La que sigue tiene que ver con un contrato de préstamo, “suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la ejecución del Programa Más Inversión para el Agua – Mi Agua”. Se trata de 75 millones de dólares que serán invertidos en todo el país, incluido Chuquisaca.

La última tiene que ver con aquella que “autoriza al Ministerio de Salud y Deportes, la transferencia de una hectárea de los terrenos de su propiedad, ubicados en la zona de Ura Lajastambo, para la construcción del Complejo Hospitalario Oncológico Sucre”.

LEYES DECLARATIVAS
¿Los proyectos de infraestructura y de desarrollo tienen financiamiento? La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, aseguró ayer que sí, aunque desde el Senado informaron que, la mayoría, son leyes declarativas.

http://nelidasifuentes.wordpress.com/wp-admin/post-new.php