Evo inicia festejo de mayo con visita a dos municipios

Con la inauguración de obras de construcción de la Casa de Justicia en Muyupampa y la entrega de un campo deportivo en la población de Villa Serrano, el presidente Evo Morales inició ayer, una agenda apretada de actividades en Chuquisaca con motivo de la celebración del 202 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina.

En la visita a las dos localidades ubicadas al noreste de Chuquisaca, Morales hizo énfasis en las elecciones judiciales de octubre próximo señalando que son de “enorme responsabilidad” para cambiar la justicia y, por otro lado, instó a los jóvenes estudiantes a formarse, porque en Bolivia “no hay científicos que le puedan dar valor agregado a los recursos naturales del país”.

De los cuatro días de visita a Chuquisaca, el Primer Mandatario dedica los primeros dos a inaugurar y entregar obras y cheques en los municipios del Departamento; el 24 y 25 de mayo los dedicará exclusivamente a las actividades en Sucre.

Su actividad es cubierta por la prensa. Una comitiva de periodistas de Bolivia Tv y Patria Nueva sufrió un accidente antes de Zudáñez, en el trayecto que hacía de Sucre a Villa Serrano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CAMBIAR LA JUSTICIA
En la inauguración de obras para la construcción de la Casa de Justicia de Muyupampa, ayer, el presidente Morales consideró que las elecciones judiciales programadas para el 16 de octubre son una “enorme responsabilidad para descolonizar y cambiar la justicia boliviana”.

En su discurso, el Jefe de Estado dijo que se debe continuar con los esfuerzos para construir “una nueva Bolivia, de manera democrática y con la participación de todo el pueblo”.
La mañana de ayer, Morales llegó a Muyupampa acompañado del ministro de Informaciones, Iván Canelas, al que se sumaron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; la presidenta de la Brigada de Asambleístas, Nélida Sifuentes, y el ministro de la Corte Suprema Ramiro Guerrero, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

La Casa de Justicia de Muyupampa se construirá con la cooperación del Gobierno de Dinamarca, apoyo que, dijo Morales, es incondicional, diferente al que entregaban países como Estados Unidos, que para donar recursos “condicionaban a privatizar los recursos naturales”.

“No solamente es una obligación construir centros de ese tipo, sino garantizar una buena administración de justicia, para cambiar la justicia boliviana”, dijo Morales.
En esa dirección, aseguró que antes de la elección de autoridades judiciales por voto popular, sólo los partidos con representación parlamentaria “se repartían esos cargos” y, por tanto, esas autoridades nunca servían al pueblo, “sino a la gente que tiene plata”.

“En la justicia siempre ganaba la plata y no la verdadera justicia y ahora tenemos que cambiar eso con el voto del pueblo boliviano”, señaló Morales.
El próximo 16 de octubre, los bolivianos elegirán por primera vez en las urnas a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

NECESIDAD DE CIENTÍFICOS
Para darle un valor agregado a los recursos naturales, Bolivia necesita de científicos nacionales, que en este momento no hay. El presidente Evo Morales, en la inauguración de los IX Juegos Estudiantiles en Villa Serrano, instó a la juventud a prepararse para asumir este reto.

“Lamentablemente no tenemos científicos que puedan asumir una responsabilidad para dar el valor agregado a los recursos naturales, por ejemplo, litio, hierro o petróleo y cuando queremos buscar socios en conocimientos científicos, los países se ponen celosos, podemos adquirir tecnología, pero no se puede adquirir fácilmente el conocimiento científico”, dijo Morales.

En Villa Serrano, Morales entregó una cancha de césped sintético e inauguró los IX Juegos Olímpicos de los Institutos Superiores de Formación Docente en los que participan delegaciones de todo el país.

Tras la inauguración del primer campo deportivo de césped sintético en el área rural del país, Morales participó de un partido de fútbol, aunque los espectadores no pudieron apreciar bien el partido, porque la cancha no tenía graderías.

El Presidente llegó a Sucre alrededor de las 17:30.

LA AGENDA PARA HOY
Evo Morales, hoy, en la Gobernación de Chuquisaca, a partir de las 9:00, participará del Encuentro de representantes de Asambleas Legislativas Departamentales del país.

Una hora más tarde, en Plaza 25 de Mayo, el Primer Mandatario entregará 28 vehículos y equipos de radio para Seguridad Ciudadana y luego se trasladará a la población de Yamparáez, a 30 kilómetros de Sucre, para entregar una represa de agua construida con el programa Evo Cumple.

Por la tarde, según el programa oficial de la Gobernación, en el Coliseo de Tarabuco, Morales entregará cheques para proyectos de agua a todos los alcaldes del Departamento.

Por la noche, ya en Sucre, el Primer Mandatario asistirá al concierto de gala de guitarra clásica “Paisaje e Historia” que ofrecerá el destacado guitarrista Harold Beizaga en el salón de la Universidad Andina Simón Bolívar, cerrando de esta manera, la segunda jornada de visita a Chuquisaca con motivo de la celebración de la efeméride departamental.

http://correodelsur.com/2011/0523/28.php