Diputados aprueban proyecto que declara de prioridad la construcción de una nueva cárcel en Sucre

Asimismo, declaran de prioridad nacional el fomento a la producción de maní y ají

PRENSA DIPUTADOS (18.05.11) El plenario de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 226 que declara de prioridad departamental la construcción de una nueva infraestructura carcelaria en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), ante la innegable necesidad del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado, con un presupuesto de 500.000 bolivianos.

“Este proyecto prevé la asignación presupuestaria de 500.000 bolivianos de la Gobernación de Chuquisaca para llevar adelante la materialización del mismo. Hay la aprobación de las diferentes instituciones y entidades correspondientes para la materialización de este proyecto de ley”, aseguró el diputado Irineo Condori, presidente de la comisión de Gobierno.

Explicó que la construcción del nuevo centro penitenciario debe enmarcarse en las atribuciones del Ministerio de Gobierno de acuerdo a sus planes nacionales o regionales.

Condori dijo que la ejecución del proyecto estará bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Sucre.

Para este efecto, la Municipalidad de Sucre deberá garantizar y concretizar la transferencia de terrenos en una superficie no menor a 3 ni mayor a 5 hectáreas ubicadas en afueras del radio urbano pero con los servicios básicos necesarios, vías de acceso.

El Gobierno Departamental y Municipal deben garantizar la elaboración de un proyecto a diseño final, el mismo que pueda elaborarse a través de convenios interinstitucionales con la Universidad San Francisco Xavier, el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca y la Sociedad de Ingenieros de esa ciudad.

DECLARAN DE PRIORIDAD NACIONAL EL FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE MANÍ Y AJÍ

Asimismo, el pleno camaral aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 202 que declara de prioridad nacional al fomento de la producción, industrialización y comercialización del maní y ají, que se realizará a través de la tecnificación de la producción primaria con la protección respectiva del área de cultivo, recuperando y mejorando las variedades nativas, su uso, conocimiento local y ancestral.

“Se trata de un proyecto altamente beneficioso para los pequeños productores, que se enmarca en las aspiraciones de estos, tanto en la parte de producción, comercialización y fundamentalmente la parte de industrialización de estos dos productos”, señaló el diputado Luis Alfaro, presidente de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

Explicó que el proyecto tiene como uno de sus objetivos más importantes el logro de la mecanización efectiva y manejo eficiente, tanto de los cultivos, como de la mayor parte de las operaciones, reduciendo costos de producción agropecuaria sostenible.

Según estudios realizados, el valor del negocio del maní a nivel nacional es de 14 millones de dólares, estimándose que en Bolivia existen 21.888 productores y concentrando el 38% de producción en las tierras bajas, valles de Santa Cruz, del Chaco y de Cochabamba.

“La producción alcanza a 14 mil toneladas cada año en una extensión de 12.000 hectáreas, alcanzando el nivel de productividad de 1.200 kilos por hectárea, aunque la productividad podría duplicarse cuando la mecanización y capacitación lleguen a todos los agricultores”, explicó Alfaro.

Respecto al ají, el legislador dijo que se prevé que sea un nuevo producto con valor agregado que podría capturar grandes nichos de mercado beneficiando a más de 4.755 familias de pequeños agricultores.