Plenario de Diputados aprueban proyecto que declara al 24 de mayo como día nacional contra el racismo

PRENSA DIPUTADOS (19.05.11) El plenario de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por mayoría, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley Nº 422 que declara al 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, día en el que también se realizarán actos educativos para la prevención de ese tipo de hechos.

“Estamos proponiendo que señala que cada 24 de mayo se recuerde como día de la Lucha Contra la Discriminación y Racismo, para recordar a hombres y mujeres, a los bolivianos y bolivianas, de que en Bolivia todos somos iguales y no hay diferencia de ningún tipo. Hoy en Bolivia no podemos aceptar ni permitir que existan personas que discriminen a otras personas”, señaló el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Cejas.

Recordó que hace tres años al menos 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena plaza central 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, por grupos instigados por el Comité Interinstitucional que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.

El proyecto señala también que cada 24 de mayo las instituciones públicas y privadas realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación.

Por su parte, la diputada proyectista, Marianela Paco (MAS), señaló que el proyecto indica que uno de los fines del Estado boliviano es el de construir una sociedad justa armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación para consolidar las identidades plurinacionales.

“Los hechos de racismo que se suscitaron en el país son significativos para demostrar, y en algunos casos, para encubrir formas de discriminación racial bajo diferencias biológicas y culturales, motivo por el cual se necesita concientizar a la población para que evite cualquier situación que vaya en contra de los derechos de otras personas”, indicó.

Aseguró que el proyecto pretende consolidar el respeto y reconocimiento de la dignidad humana, núcleo esencial de los derechos fundamentales, en la tarea permanente de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, en los establecimientos de educación y en instituciones públicas y privadas.