Parte de lo que se va a hacer en Sucre, Chuquisaca por el 202 años del Primer Grito Libertario de América

A partir del 22 de mayo, junto al Presidente Evo Morales, vamos a visitar algunos municipios chuquisaqueños  para inaugurar proyectos de impacto para el departamento.

Estaremos en el municipio de Villa Serrano donde se  va a entregar la primera cancha de césped sintético; se va a iniciar el proyecto “Mi agua” en Tarabuco y Yamparaez;  vamos a estar también en Huacareta para firmar un contrato petrolero con la Jindal para la exploración de un nuevo pozo llamado Itacaray que va a traer grandes beneficios en lo económico y en desarrollo productivo y según nos han informado conocedores del tema petrolero, podría ser una de las reservas más grandes del país.

Está también el tema del aeropuerto de Alcantarí, del cual nuestro presidente ha manifestado que va a llegar a Sucre  para su entrega, esto como un regalo para Chuquisaca. No tenemos la fecha pero considero que el presidente va a comunicarlos a su debido tiempo.

Tenemos varios proyectos  elaborados de manera conjunta con las organizaciones sociales, con el gobernador de Chuquisaca, las Bartolinas, el comité cívico  y otros, todos encabezados por mi persona.

Consideramos que ya se ha avanzado casi el 50% de la agenda de 11 puntos que se tiene.

Una vez que pase la celebración, nos reuniremos el 28 de mayo en una sesión de la Brigada Parlamentaria para ver cuánto se ha avanzado y cuánto falta.

Hay algunas cosas que no se van a ejecutar porque recién se encuentran en el estudio de pre factibilidad y después se tiene que hacer el diseño final; no podemos gestionar los recursos antes de tener el estudio a diseño final.

Dentro del Senado se van a aprobar normas, pero  van a ser declaratorias. Se han presentado más de 30 leyes tanto de oficialismo como de la oposición, de las cuales se han priorizado 16. Nos reuniremos con el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, para definir cuáles van a ser apresuradas para su aprobación para el 25 de Mayo; considero que se van a aprobar  cinco o seis porque hay algunas que se han rechazado por ser competencias departamentales o municipales. De todas las leyes que se han presentado, ninguna tiene informe de comisión, pero esperamos que, a comparación del año pasado, podamos lograr algo para Chuquisaca.

Se han presentado proyectos productivos para algunos municipios en el tema de agua, en tema de un hospital de tercer nivel para Sucre y para algunas provincias de segundo nivel, pero la mayoría son de competencia departamental; si beneficia dos departamentos se puede considerar como ley nacional, pero si beneficia a un sólo departamento es una competencia departamental.

Como no hay un estatuto en cada departamento seguimos trabajando como en años anteriores, pero no se tiene un trabajo aplicado a la norma.

También para el 24 de mayo se está preparando un acto de desagravio a los compañeros campesinos. Existe un decreto que declara un día de vergüenza en nuestro país, y hasta que  los culpables entren a la cárcel vamos a hacer el acto de desagravio. Este año lo va a encabezar la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) presidida por Gregorio Vela,  junto a las Bartolinas, que van a  ingresar a la  plaza Tomas Katari donde se a plantar un mojón contra la discriminación. Junto a ellos  vamos a estar las autoridades que hemos venidos de estas organizaciones dando nuestro respaldo  para que haga justicia.