Aprueban financiar construcción de nuevo aeropuerto para Sucre

Inicialmente, se desembolsarán Bs 76.407.410

El Gobierno Nacional aprobó recientemente el financiamiento para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Alcantarí, mediante un decreto supremo. El presupuesto aprobado es de más de 382 millones de bolivianos (54 millones de dólares), que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El decreto supremo en cuestión, el número 0873, ya fue publicado por la Gaceta Oficial de Bolivia y contiene cuatro artículos. Los principales hacen referencia no sólo al financiamiento, sino a la contratación de la empresa que deberá hacerse cargo de la construcción del futuro aeropuerto.

En el artículo I, se señala: “Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la contratación directa de obras, bienes y servicios, ‘llave en mano’, para la ejecución del Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional ‘Alcantarí’ del Departamento de Chuquisaca, debiendo informar al Sistema de Contrataciones Estatales, SICOES, y a la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación y la forma de disposición de los recursos a ser utilizados en lo que corresponda”.

A continuación, se lee: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar la asignación presupuestaria para la ejecución del proyecto señalado en el parágrafo precedente, cuyo costo total es de Bs. 382.037.052,67 (…), debiendo realizar un primer desembolso, a través de un traspaso interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación, a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Bs. 76.407.410,53 (…), equivalentes al veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto”.

Otros dos acápites hacen referencia, sobre todo, a formalidades de carácter administrativo y legal.
El decreto supremo también incluye una disposición única, en la que le recuerdan a la Gobernación de Chuquisaca que es “responsable de llevar adelante las acciones técnico-administrativas y legales necesarias para asegurar la disponibilidad de los predios destinados a la construcción del aeropuerto”.

Los ministerios de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda son los encargados de dar cumplimiento al decreto supremo en cuestión, el mismo que fue aprobado y firmado en el consejo de ministros del 11 de mayo de este año, en La Paz, en Palacio de Gobierno.

AVANCES
El año pasado, la Gobernación de Chuquisaca inició la compra de los terrenos de Alcantarí y comenzó la construcción de un camino hacia el río Pilcomayo para la explotación de áridos que se necesitarán en la obra.

APRUEBAN SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO PETROLERO

Tal como lo había anticipado la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, ayer, la Cámara de Senadores aprobó la ley que autoriza a YPFB la suscripción del contrato de servicios petroleros a favor de la estatal petrolera, destinada a la exploración y explotación del área reservada que corresponde a Itacaray, situada en el Municipio de Huacareta (Chuquisaca), con la empresa Gas To Liquid Internacional (GTLI).

Con ello, lo único que falta ahora es su promulgación, algo que podría suceder días previos a la celebración de la efeméride departamental, según anticipó recientemente Sifuentes.

“(Esto) significa un regalo más para el aniversario del departamento de Chuquisaca, por parte del Gobierno y presidente Evo Morales”, declaró Sifuentes tras la sanción de la ley.

El Senado, por otro lado, también confirmó la sesión de homenaje a los 202 años del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica, que fue fijada para el próximo lunes 23 de mayo.

También ayer, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 226 que declara de prioridad departamental la construcción de una nueva infraestructura carcelaria en la ciudad de Sucre.

http://correodelsur.com/2011/0519/36.php