Instituciones piden no pagar ni un centavo a SOBOCE por reversión de FANCESA

Reunión de Brigada de Asambleistas Plurinacinales Departamentales de Chuquisaca. Los Tiempos

Una reunión de instituciones decidió, en Sucre, pedir que no se pague ni un centavo a SOBOCE por la reversión de las acciones en FANCESA y que más bien se realice una auditoría, en la que se mida cuál fue el supuesto daño económico de la Sociedad mientras fue accionaria de la cementera.

El Diputado del MAS, Juan Carlos Apaza aseguró que la mayoría de las instituciones chuquisaqueñas dieron un voto de confianza para no pagar por la reversión accionaria.

“En vez que se pague por las acciones que tenía se pueda cancelar el daño económico que ha ocasionado al Municipio y a la Universidad. La mayoría planteó que no se pague ni un peso y que más bien se clarifiquen los procesos”, explicó Apaza.
Se solicitó que una Comisión pueda contratar una empresa consultora independiente que realice la consultoría “tiene que ser a la cabeza del Municipio”, dijo el diputado recordando que habría sido esta institución la más dañada durante la sociedad con SOBOCE.
En esta audiencia además se declaró a Samuel Doria Medina como enemigo de Chuquisaca. Nelida Sifuentes, Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca informó que se decidió además alistar una marcha de defensa de los intereses de FANCESA.
“Se ha declarado al señor Samuel Doria Medina enemigo del Departamento de Chuquisaca y se ha conformado una Comisión en defensa y control social de FANCESA, que está a la cabeza de Transporte, como también CODEINCA, FEJUVE y la Brigada Parlamentaria”, explicó Sifuentes.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=63030-1
Comité supervisa acciones contra Soboce

Varias instituciones de Chuquisaca decidieron, en una reunión efectuada el martes en la brigada parlamentaria del departamento, crear un “comité de defensa de Fancesa” que se encargará de supervisar las acciones que asuman la Gobernación y la Alcaldía de Sucre con relación a Soboce y también velará por la correcta administración de la empresa estatal.
Las entidades participaron de una audiencia pública en la que además se confirmó que la relación entre los directores y síndicos de la Gobernación y de la Alcaldía en Fancesa no es de las mejores y las peleas internas son notorias.

La brigada parlamentaria, la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, el Comité Cívico, el Sindicato de Transporte Pesado Sucre, los fabriles, el Sindicato de Trabajadores de Fancesa, y la Federación de Juntas Vecinales forman el comité.

Una de las principales determinaciones fue ordenar un “pacto de coordinación entre la Gobernación y la Alcaldía” con relación a las futuras acciones que éstas vayan a asumir en contra de Soboce. “Ha estado habiendo intereses personales. Además, siendo del mismo partido, considero que tenemos que tener la capacidad de unificarnos”, dijo la presidenta de la brigada, Nélida Sifuentes.

Acusaciones

Sifuentes se refirió a las acusaciones que se escucharon en la audiencia entre la alcaldesa Verónica Berríos y el concejal Juan Villagómez por el contrato de peritaje fallido sobre el supuesto daño causado por el convenio entre Soboce y la Universidad de San Francisco Xavier.

Las críticas apuntaron también a la Gobernación porque aún no se sabe cuánto deberá pagar a la cementera privada como compensación.

“El presidente Evo Morales ha cumplido con Chuquisaca. Nos ha devuelto Fancesa. Los que están fallando son los actores locales”, dijo el diputado oficialista Juan Carlos Apaza.

PELEAN POR PRESIDENCIA EN CONCRETEC

Las fricciones al interior del Directorio de Fancesa parecen no encontrar salida, sobre todo al interior de la representación del Gobierno Municipal de Sucre.

Los directores Carlos Ortega y Vladimir Gutiérrez pelan por el cargo de presidente de la subsidiaria de Fancesa, Concretec.

Ayer, Ortega dijo que continúa siendo director de Fancesa y presidente de Concretec. En tanto, Gutiérrez, dice lo contrario y que él asumió el principal cargo de la subsidiaria.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110512/comite-supervisa-acciones-contra-soboce_125340_252050.html