TRAS AUDIENCIA PÚBLICA EN LA BRIGADA Nace comité pro a Fancesa

Los representantes de la Alcaldía y la Gobernación están distanciados; hasta ayer no han sido reconocidos dos delegados de la Municipalidad

Sucre/CORREO DEL SUR

La audiencia pública convocada por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, en la que se discutió los efectos que tuvo para la región el convenio Universidad-Soboce, terminó con la creación de un “Comité de Defensa de Fancesa”, un instrumento de “control social”, según dijeron, que se encargará de supervisar no sólo las acciones que asuman la Gobernación y la Alcaldía de Sucre con relación a Soboce, sino de velar por la correcta administración de la factoría chuquisaqueña.
El referido comité lo conforman la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca; la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH); el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA); el Sindicato de Transporte Pesado Sucre; la Federación de Fabriles; el Sindicato de Trabajadores de Fancesa y la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE).
De la audiencia, que fue dirigida por la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, participaron representantes de la FUTPOCH, CODEINCA; del Sindicato de Transporte Pesado Sucre; del Sindicato de Trabajadores de Fancesa, y de la Federación de Juntas Vecinales. También participaron los síndicos y directores de la Gobernación y de la Alcaldía de Sucre, incluida la alcaldesa interina Verónica Berríos, además del diputado Juan Carlos Apaza y el presidente del Senado, René Martínez, entre otros.
El evento se extendió por más de dos horas. Y no sólo sirvió para conformar el nuevo comité, sino para confirmar que la relación entre los directores y síndicos de la Gobernación y de la Alcaldía no es de las mejores.
Precisamente, una de las principales determinaciones del auditorio fue ordenar un “pacto de coordinación entre la Gobernación y la Alcaldía” con relación a las futuras acciones que éstas vayan a asumir en contra de Soboce. “Ha estado habiendo intereses personales, considero. Además, siendo del mismo partido, considero que tenemos que tener la capacidad de unificarnos. Ya no queremos ver estas diferencias”, declaró Sifuentes, refiriéndose, principalmente, a las acusaciones y contraacusaciones que se escucharon ayer entre la alcaldesa Verónica Berríos y el concejal Juan Villagómez por el contrato de peritaje fallido.
Es que, además, las críticas, según se escuchó ayer, apuntaron, sobre todo, al desempeño de la Gobernación y la Alcaldía en Fancesa tras la reversión de las acciones de Soboce. “El presidente Evo Morales ha cumplido con Chuquisaca. Nos ha devuelto Fancesa. Los que están fallando son los actores locales. Todo lo que se ha hecho hasta ahora son acciones a medias”, se quejó el diputado oficialista Juan Carlos Apaza. No hay peritaje sobre el supuesto daño económico causado con la suscripción del convenio “U-Soboce” y tampoco la Gobernación sabe cuánto le va a pagar a Soboce por las acciones que se le revirtieron, fueron las observaciones.
El ejecutivo del Sindicato de Fancesa, Jorge Mita, agregó que existen trabajadores o técnicos que responden a Samuel Doria Medina. Algunos no sólo afirmaron que son sus informantes, sino que además están modificando la calidad de cemento de Fancesa, algo que fue negado enfáticamente por Luis Iriarte, el presidente del Directorio de Fancesa, quien aseguró que la calidad del cemento de Fancesa es el mejor del país.
“Los de la Gobernación sólo se ocupan de subirse a la vagoneta y salir”, aseguró Mita. Peor, Orlando Ceballos, otro de los asistentes, acusó a Iriarte de tener un “acuerdo económico” con el gerente comercial, contratado por Soboce, para mantenerlo en el puesto, algo que Iriarte no sólo negó enfáticamente, sino que calificó a esa y otras acusaciones de “barbaridades”.
Con todo, el auditorio pidió identificar a los “informantes” de Doria Medina en Fancesa y “barrer” con ellos.
También pidieron informes técnicos documentados de la administración de Soboce en Fancesa. “Nos gustaría saber también cuánto ha crecido comparativamente Soboce con relación a Fancesa”, señaló el presidente del Senado, René Martínez, quien, de paso, les dijo a los síndicos y directores de la Gobernación y la Alcaldía que no se “socapará ningún acto de corrupción” de parte de ellos.
El Comité de Defensa de Fancesa se reunirá hoy por primera vez desde las 10:00 en la Brigada de Asambleístas.

JUNTA
La junta de accionistas de Fancesa programada para ayer se suspendió por falta de quórum, según informó ayer el presidente del Directorio, Luis Iriarte. La razón principal, la ausencia del gobernador Esteban Urquizu, quien se encuentra en la ciudad de La Paz.
Sin embargo, hubo reunión entre los representantes de las tres co-propietarias, en la que los delegados de la Alcaldía y de la Gobernación sostuvieron una discusión no muy amigable, según transcendió ayer.
Por lo tanto, ayer, ni Ronny Velarde ni Eduardo Íñiguez fueron reconocidos como directores de Fancesa y deberán esperar hasta la próxima junta, que todavía no tiene fecha.
Las diferencias, además, por quién debe asumir la presidencia de CONCRETEC se mantienen latentes. El por ahora único representante de la Alcaldía en el Directorio, Vladimir Gutiérrez, dijo que Luis Iriarte fue designado presidente de CONCRETEC en una junta ilegal, que violó el Código de Comercio y los Estatutos de Fancesa, que no contó además con la presencia de los representantes de la Alcaldía de Sucre, debido a que no fueron convocados, según Gutiérrez. “Yo ya he notificado eso, y hoy me voy a hacer presente en las oficinas de CONCRETEC para asumir el cargo”, señaló ayer, debido a que considera que, ante la renuncia del presidente (Calos Ortega), asume el vicepresidente, en este caso, Gutiérrez, según explicó ayer este último.