El MAS asegura que el Reglamento de Preselección judicial favorece a las mujeres

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, manifestó que el Reglamento de Preselección para las autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura brinda mayores condiciones para que las mujeres lleguen a ser electas como autoridades judiciales.

“La norma da mayor prioridad (para la participación de las mujeres), por ejemplo, cuando son siete (postulantes para un tribunal) tiene que ser la mayoría mujeres. Deben ser tres varones y cuatro mujeres esa prioridad está dando la norma”, sostuvo.

Además, las asambleístas del MAS se encuentra en proceso de planificación para la socialización del Reglamento de Preselección de los postulantes a autoridades judiciales en especial en las áreas rurales e indígenas para que las mujeres originarias profesionales puedan presentarse y si cumplen con requisitos ser preseleccionadas.

La senadora Sifuentes, explicó que iniciarán a coordinar con las federaciones sindicales de mujeres campesinas y originarias para que las interesadas comprendan las disposiciones de la norma y se preparen para postularse sino elegir a las féminas como autoridades del Órgano Judicial.

Las legisladoras del partido gubernamental consideran que es un hecho histórico a que los jueces sean electos por voto popular y que las mujeres tengan las mismas condiciones de competir con los varones para llegar a ser autoridad judicial.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483944200