Corrigen ley con lugar de nacimiento de Juana

El proyecto de ley que declara a la Hacienda Toroca –situada en el Municipio de Ravelo, departamento de Potosí– “Patrimonio Histórico” del Estado y que, además, afirmaba que el lugar de nacimiento de Juana Azurduy de Padilla era Potosí, fue corregido ayer como se esperaba. La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, lo confirmó así en un contacto telefónico con este diario.

La propia proyectista de ley en cuestión, Agripina Ramírez, se lo confirmó así a la presidenta de la Brigada. Aparentemente, se trató de un “mal entendido”, de una “falla” de redacción.

“Ese artículo dice: ‘Se declara patrimonio histórico del Estado Plurinacional a la Hacienda de Toroca’. El ‘nacimiento’ no se puede declarar como patrimonio. No tiene sentido. Esa parte lo estamos sacando, y estamos reemplazando con “lugar que pertenecía a la familia de Juana Azurduy de Padilla”, señaló ayer Sifuentes.

Así las cosas, ya no hay por qué preocuparse por ese “error”. “Esto ya se ha arreglado. Además, yo soy parte de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, y esto va a entrar en esa comisión, y ya hemos determinado con la diputada proyectista, corregir la ley”, aseguró Sifuentes.

La senadora chuquisaqueña criticó, sin embargo, a sus colegas chuquisaqueños de la Cámara de Diputados por no haber observado el contenido del proyecto de ley. “Yo no entiendo, realmente. Tantos de la oposición que también conocen la ciudad, gente de la ciudad, no han planteado en su momento (la corrección del proyecto de ley). Se ve nomás que la historia no conocemos los chuquisaqueños. Lamentablemente, en Diputados, aprueban por aprobar muchas cosas, y en el Senado tenemos que estar observando, y algunas veces se enojan”, se quejó.

http://www.correodelsur.com/2011/0505/20.php