Aseguran que Itacaray tiene un potencial de 3TCF de gas. Chuquisaca podría convertir segundo productor de hidrocarburos de Bolivia

Aprobaron recientemente a favor de YPFB el contrato de exploración y explotación del área reservada de Itacaray, situada en el departamento de Chuquisaca, y se prevé su aprobación en la Cámara de Senadores hasta antes del 25 de mayo. Según los estudios preliminares, Itacaray tiene un potencial de reservas de 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, iguales a las que se descubrieron recientemente en Aquío.

La noticia la dio a conocer ayer la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, en un desayuno trabajo, en el que el especialista en hidrocarburos Carlos Delgado, invitado por la Directiva de la Brigada, explicó los alcances del contrato en cuestión, que será suscrito con la empresa Gas To Liquid Internacional (GTLI).

Se trata de un área de 58.750 hectáreas, que corresponden a un total de 23.5 “parcelas”, según explicó Delgado, situada en el Municipio de Huacareta.

Esa área, la de Itacaray, siempre según la explicación de Delgado, está rodeada de los campos gasíferos San Alberto, San Antonio y Margarita, es decir, en una de las zonas hidrocarburíferas más tradicionales del país, situada enteramente en el departamento de Chuquisaca.

Lo anterior significa que existe gran “certidumbre” de que Itacaray tiene “bastante potencial”. Mejor aún: los estudios preliminares hechos por GTLI dicen que Itacaray arrojó resultados “positivos”. “Se puede vislumbrar, a la luz de los primeros estudios que ha hecho la GTLI, que se tiene un potencial de 3 TCF de gas”, aseguró Delgado.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece la creación de una sociedad anónima mixta entre YPFB y GTLI (YPFB-GTLI SAM), con una participación del 60% para la primera, y del 40%, para la segunda, según Delgado.

La inversión inicial, según la explicación que brindaron ayer en la Brigada, será de 800 millones de dólares.

Si todo sale como se espera, Itacaray, según Delgado, podría convertir a Chuquisaca en el segundo productor de hidrocarburos del país.
La GTLI está compuesta por capitales provenientes de la Jindal Steel & Power de la India (80%) y por capitales nacionales (20%), según detalló Delgado.

MARGARITA
Mientras tanto, el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, se refirió ayer a la posición que asumió recientemente la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, respecto a la disputa que todavía mantienen Chuquisaca y Tarija por las regalías del campo Margarita.
El órgano legislativo tarijeño decidió prohibirle al Gobernador de ese departamento negociar con Chuquisaca cualquier salida al conflicto, sin antes consultarlo con la Asamblea Legislativa de Tarija.

Al respecto, Urquizu pidió a los asambleístas tarijeños “no cerrarse al diálogo” y desestimar la prohibición impuesta a su gobernador. “Entre gobernadores tenemos que seguir dialogando”, opinó.

Las asambleas de Chuquisaca y Tarija sostendrán, en un encuentro nacional de legisladores de Bolivia en Sucre, una reunión, según confirmaron desde la Asamblea Legislativa Departamental.

ECHAN AL SECRETARIO DE HIDROCARBUROS

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Raúl Escalante, designado para el cargo a mediados de marzo, fue destituido el fin de semana de su cargo tras encontrarse en su contra indicios de “corrupción”, según reveló ayer el propio gobernador del Departamento, Esteban Urquizu.

“Aquí no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, declaró ayer Urquizu, para refrendar su decisión. “No vamos a aceptar que se cobre el diezmo”, añadió y aseguró que presentó una querella sobre este caso en el Ministerio Público.

Escalante, según dijo, intentó cobrar un porcentaje del contrato que le ofreció a una empresa a la que iba a favorecer con la firma del mismo si es que ésta accedía a su “solicitud”.

Los ejecutivos de la empresa grabaron la conversación con Escalante y se la hicieron escuchar al Gobernador.

Escalante no se apareció ayer ni en su ex oficina ni en las instalaciones de la Gobernación para ofrecer su versión.

El nuevo secretario de Hidrocarburos es Juan Luis Vera, abogado de profesión, designado para el cargo con carácter interino, según informó Urquizu. “Vamos a buscar a una persona con el perfil adecuado para el cargo”, aseguró.

Escalante sustituyó a Julio Gómez, quien ocupó el cargo desde inicios de febrero hasta mediados de marzo. En menos de tres meses, tres profesionales han pasado por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación, incluyendo al interino Vera.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/exploracion-explotacion/42169-sucre-aseguran-que-itacaray-tiene-un-potencial-de-3tcf-de-gas.html