Asambleístas proyectan 30 leyes pero la mayoría “declarativas”. Elegirán cinco para el 25 de mayo

Los asambleístas plurinacionales del Departamento presentaron entre 30 y 40 proyectos de ley a la Directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, la mayoría, sin embargo, de carácter “declarativo”, según informó ayer la presidenta de ese órgano, Nélida Sifuentes. De esos 30 ó 40 proyectos de ley, cinco serán promulgados el próximo 25 de Mayo, en la efeméride departamental, como regalo de aniversario, según adelantó la legisladora.

La bancada chuquisaqueña se reunió ayer en la ciudad de La Paz para analizar la viabilidad de los proyectos de ley y seleccionar las cinco o diez, que serán remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, no pudieron avanzar casi nada en su cometido, ya que la mayoría desconocía los proyectos de ley que tiene en su poder la Directiva de la Brigada. “Les hemos entregado ayer, para que vayan viendo. En la próxima sesión de la Brigada vamos a definir qué leyes van a ser escogidas”, informó Sifuentes.

El problema de los proyectos de ley que tiene en su poder la Brigada, es que la mayoría no tiene “respaldos”, es decir, apuntan a ser sólo de carácter “declarativo”. “Por ejemplo, hay una ley para la transformación del ají, para el Municipio de Padilla, pero no se sabe de dónde se va a sacar el financiamiento”, explicó Sifuentes.

La intención de la legisladora chuquisaqueña es que los proyectos de ley tengan asegurados no sólo el financiamiento, sino el estudio a diseño final, en aquellos que se traten de proyectos de desarrollo. “No queremos leyes declarativas, sino efectivas”, sentenció.

REUNIÓN
La reunión que se fijó para esta tarde, a las 15:30, con el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, es para discutir el contenido de la Agenda de Prioridades 2011 del Departamento, según informó Sifuentes, está plenamente confirmada.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Milton Barón, también confirmó ayer su presencia en la ciudad de La Paz y dijo que asistirán representantes de CIDEPRO y de la Federación de Empresarios de Chuquisaca.

“La reunión va a ser el punto de partida. Lo importante, es que se está abriendo el diálogo con el Gobierno. La expectativa, es positiva”, declaró ayer Barón. Los cívicos esperan que la reunión de hoy no sea la primera y que haya una definitiva con el presidente Evo Morales.

http://www.correodelsur.com/2011/0407/43.php