Hay Agenda Regional; ahora le toca responder al Gobierno

El encuentro con representantes de casi todas las instituciones de Chuquisaca se desarrolló en la Casa Kolping.

La “Agenda de Prioridades 2011 del Departamento de Chuquisaca” ya está lista, y, ahora, los líderes regionales esperan que el Gobierno responda favorablemente. Ayer fue elaborada con el concurso de la mayoría de los actores políticos y sociales que tienen que ver con el asunto, en un encuentro que duró al menos unas 10 horas.
El documento, junto con las firmas de las cabezas de las instituciones y organizaciones sociales del Departamento, según anunció ayer la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, será entregada al presidente del Estado, Evo Morales, el viernes venidero, en Sucre.
Una vez que ello ocurra, y una vez que se reciba respuesta del Gobierno, Sifuentes adelantó que convocará, cada tres meses, a todas las instituciones y organizaciones sociales, a encuentros similares al que se desarrolló ayer en Casa Kolping, para “hacer seguimiento”. Eso, para impedir que la agenda de este año, no termine como las anteriores: casi en nada.

SU CONSTRUCCIÓN
La “Agenda de Prioridades 2011 del Departamento de Chuquisaca” fue elaborada sobre la base de la agenda que había adelantado hace poco el presidente de CODEINCA, Milton Barón. Así que no se registraron grandes cambios, salvo por un pequeño grupo de nuevas demandas, que tienen que ver, sobre todo, con las provincias.
No hubo grandes discusiones ni debate sobre la agenda presentada por CODEINCA. Más bien, complementación, sobre todo, de parte de los alcaldes de los municipios del Chaco y de los Cintis, que, dicho sea de paso, reclamaron más atención hacia esas regiones y propusieron presentar un solo paquete de proyectos relacionados con la generación de agua y riego. “Chuquisaca no es sólo Sucre”, señalaron.
Cuatro mesas de trabajo por áreas se conformaron para, precisamente, atender las demandas de las provincias y de otros sectores, y, por la tarde, los resultados fueron presentados al auditorio, que no hizo observaciones de cuidado a su contenido.
Así, la “Agenda de Prioridades 2011 del Departamento de Chuquisaca” quedó pactada, con el consentimiento de la mayoría de los asistentes.
A la cita de ayer, asistieron el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, la presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, el presidente de la Asamblea Departamental, Cristian Sanabria, el presidente de CODEINCA, Milton Barón, el máximo ejecutivo de la COD, Roberto Pardo, el presidente de AMDECH, Juan Carlos León, la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, además de autoridades policiales, diputados y alcaldes.

DESTACAN EN LA AGENDA DE PRIORIDADES 2011
Aeropuertos. Financiamiento para la construcción del Aeropuerto de Alcantarí y, en el futuro, construcción de aeropuertos en el Chaco y los Cintis.
Caminos. Financiamiento para la construcción del tramo Uyuni-Hito 60, Padilla-Monteagudo y Ravelo-Chacapuco. Reingeniería del tramo Puente Sacramento-Puente Arce y declarar a la transversal Juana Azurduy de Padilla y la Ruta Defensores del Chaco “Red Fundamental”.
Agua Potable. Compromiso de financiamiento del Gobierno Nacional para la ejecución del Proyecto Sucre III (Sasanta -Yurubamba).
Parque Industrial. Ley de excepción impositiva para Sucre, construcción del campo ferial de la zona de Lajastambo con recursos de Evo Cumple y construcción de un parque industrial en Monteagudo.
Hidrocarburos. Aplicación de la Ley 3058 y cobro de regalías por el 17% del Campo Margarita, emplazamiento de la sede de la Gerencia de Redes y Ductos en Chuquisaca y la masificación de gas domiciliario en las provincias y Sucre, además de la construcción de una termoeléctrica en el Chaco.
Salud. Construcción del hospital oncológico y hospital de tercer nivel en sucre.
Judicial. Construcción del Fórum Judicial.

http://www.correodelsur.com/2011/0301/38.php