Posesionan a Nélida Sifuentes y sigue malestar en la Brigada

No fue lo que hubiera querido la nueva presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes. Finalmente, la eligieron para el cargo, pero tuvo que soportar, antes, agrias discusiones entre sus compañeros de partido, debido a que una buena parte de su bancada no estaba de acuerdo con que se incluya en la lista al diputado Juan Carlos Apaza. Al final, hubo posesión y brindis, pero quedó en el éter masista el malestar de un grupo de asambleístas oficialistas, algo que, por ahora, no se sabe qué efectos podría acarrear para el MAS en Chuquisaca en el futuro.
Sifuentes había asegurado la semana pasada que la lista que aprobó la bancada del MAS hace unas dos semanas tenía el apoyo de la mayoría de los asambleístas del MAS. Y así ocurrió, pero no con la mayoría que ella hubiera querido. De hecho, de 23 asambleístas presentes ayer en la sesión de renovación de la Directiva de la Brigada, sólo 13 apoyaron la elección de Sifuentes y del resto de los nuevos miembros de la Brigada.
La principal causa, el diputado Juan Carlos Apaza, a quien acusaron de “acaparar el poder”, de no ser “consecuente” con el “proceso de cambio” y hasta de ser un “traidor”, por los problemas que se registraron en la Alcaldía.
La diputada Marilyn Partes fue la primera que dejó en claro que no estaban de acuerdo con que Apaza forme parte de la Directiva de la Brigada y aseguró que la elección de candidatos de la bancada del MAS no contó con la mayoría de los que la conforman. Aseguró que pidieron una nueva reunión, pero que no fue atendida.
El diputado Rodolfo Avilés también se expresó en ese sentido. “Es cierto lo que dice la compañera Partes. No estamos en contra de la compañera Sifuentes. Personalmente, yo no, pero sí en contra de Apaza, por todos los conflictos en el municipio, por la traición que nos han hecho”, aseguró.
La discusión se encendió, entonces, entre los asambleístas masistas, y hasta los asambleístas opositores tuvieron que solicitar un cuarto intermedio para que diriman sus diferencias, algo que finamente no ocurrió, porque en la votación la mayoría eligió ir directamente a la votación y consideración de la lista que había presentado la bancada del MAS.
Tras la votación, Apaza se defendió y declaró: “En el MAS, la votación mayoritaria ha sido de los que pertenecen a la estructura del MAS, los que venimos de una lucha consecuente, de hace años, de los forjadores, constructores, no de ahora. Los otros, que han estado con el voto disidente, son invitados, gente que recién ha venido, que no pertenece a alguna organización o, en algunos casos, son aliados”.
Con todo, hubo posesión después en el Salón de los Espejos de la Gobernación, con una ceremonia especial, que tuvo como invitado principal al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, además de la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries.

IGNORARON A LA OPOSICIÓN
El MAS ignoró ayer la lista de candidatos que había presentado con antelación la bancada de oposición, según la cual, el vicepresidente de la Brigada debía ser el diputado Gonzalo Romay, quien se presentó ayer en traje formal, pensado quizá que iba a formar parte de la Directiva.
La bancada del MAS presentó su propia lista y así la hizo prevalecer. Al final, eligió para la presidencia a Sifentes, y puso en la cartera de la vicepresidencia, a la senadora Gimena Torrez (PPB-CN), y a Juan Carlos Apaza, en la primera secretaría. Dejó la segunda secretaría para el diputado Jaime Delgadillo, y la tercera, para la diputada Laura Reyna Zárate.
“Nos han impuesto candidatos que no han sido elegidos por la oposición”, se quejó después el diputado Pedro Medrano, y criticó a sus colegas de la oposición que aceptaron sumarse a la plancha del MAS. “Ellos han firmado el acuerdo, avalando nuestros candidatos. Firman y, ahora, resulta que han sido elegidos. Hay molestia e indignación por la forma en la que se ha actuado”, señaló.

AGENDA REGIONAL SERÁ LA PRIORIDAD
Tras la ceremonia en la que Nélida Sifuentes juró como nueva presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, ésta, en su discurso, dijo que lo primero que hará es convocar a una especie de “cumbre” de instituciones vivas de la ciudad y organizaciones sociales. Eso, para elaborar la agenda regional. También dijo que espera “coordinación” entre asambleístas oficialistas y de oposición por el bien del desarrollo de la región.
“Es una alegría asumir como presidenta de la Brigada. Hoy, las mujeres estamos en las diferentes instancias. Antes, no teníamos oportunidades. Ahora sí. Nuestro Departamento tiene muchas demandas, muchas necesidades, y eso se tratará cuando convoquemos a todas las instituciones vivas y organizaciones sociales, para elaborar la agenda regional”, señaló.
Nélida Sifuentes sustituye en la Presidencia de la Brigada Parlamentaria al senador Ignacio Mendoza.

http://www.correodelsur.com/2011/0220/28.php