Oficialismo predice éxito de nueva Ley anticontrabando, la oposición su fracaso

Prensa Senado (16-02-11).- La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto, pronosticó hoy que la nueva Ley Contra el Contrabando, a ser tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional en los siguientes días, reducirá mucho la actividad ilícita del contrabando. Por su parte, el senador de PPB Convergencia, Roger Pinto, manifestó que solo generará confrontación.

La senadora Sifuentes consideró como positiva la propuesta de Ley contra el Contrabando presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora y manifestó que con la drasticidad de la norma se logrará disminuir el contrabando en nuestro país.

“Muy positivo. Desde que asumió la conducción del país el presidente Evo Morales, el contrabando ha disminuido. Con esta Ley reduciremos  mucho más el contrabando que perjudica a la producción, solo algunas personas se enriquecen, dejando a la mayoría pobres”, declaró.

Sifuentes aseveró que una persona no se arriesgará a perder toda su mercadería, cuando se le encuentre un 20% ilegal, además, “si hay una parte de recompensa para la persona que denuncia el contrabando, todos van a querer denunciar”, pero en la Ley se debe incluir algo que pueda proteger al denunciante, a las personas y a los comunarios, porque puede haber amenazas contra ellos”.

Por su parte, el senador opositor Roger Pinto, se mostró pesimista de los logros que se espera de la Ley, calificando la propuesta de confrontacionista y criticando la falta de políticas gubernamentales en la lucha contra el ilícito.

“Esa es una política que nos va a llevar a la confrontación, el gobierno va siempre por la mala, nuestras cárceles están llenas, si es la solución meter a todos los bolivianos presos o confrontarnos entre todos o irnos todos a la (cárcel de) San Pedro, sería bueno, pero el gobierno no entiende de políticas, de gestión, sigue dando golpes sin saber a quien golpea”, aseguró.

Al respecto, la legisladora por el MAS dijo que “la oposición siempre va a decir que (la Ley anticontrabando) no va a solucionar nada.  Ellos no tienen la capacidad de, por lo menos, plantear propuestas, si tuvieran podrían hacerlo pero es fácil criticar. Llamo a la oposición a que planteen propuestas de cómo luchar contra el contrabando”.

JQM