El MAS reelige a presidentes de las cámaras del Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió, ayer, tras reuniones con el presidente Evo Morales ratificar a René Martínez y Héctor Arce como presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, para la gestión legislativa 2011.

Aunque el resto de los miembros de ambas directivas camarales fue cambiado, el Senado y Diputados seguirán siendo conducidos por el género masculino. Martínez y Arce, así como las jefaturas de bancada, serán dirigidas también por varones, Isaac Ávalos en el Senado y Edwin Tupa en Diputados.

La bancada oficialista en Senadores no logró plenos acuerdos. Una reunión durante dos horas antes del encuentro con el presidente Evo Morales no resolvió nada. Algunos sugirieron ratificar a toda la directiva y otros cambiarla. Finalmente, la mayoría se inclinó por Martínez.

Chuquisaca

Sin embargo, la bancada chuquisaqueña, a la que pertenece el senador René Martínez, le quitó su respaldo y confianza y propuso la candidatura de Nélida Sifuentes a la presidencia. La posición fue expresada en una carta al presidente Evo Morales.

Para la elección de la presidencia se realizaron dos votaciones: en la primera Martínez logró 20 votos y Sifuentes 14. Como tercera alternativa se planteó la elección de la senadora Sandra Soriano, quien obtuvo 15 votos.

En la bancada de Chuquisaca, asambleístas que prefirieron guardar en reserva sus nombres, lamentaron que Martínez no haya respetado los niveles orgánicos de su bancada y pese al inexistente respaldo de sus colegas haya optado por seguir en carrera para obtener la presidencia.

Asimismo, manifestaron que el Senado necesitaba un nuevo perfil en la presidencia, en el marco del principio de género y de pluralidad.

http://www.paginasiete.bo/2011-01-19/Nacional/Destacados/05Nal01190111.aspx