Se plantean terminar con burocracia de concejos y asambleas

Correo del Sur.- Con varias recomendaciones, entre ellas terminar con la burocracia y hacer de los concejos y asambleas, instancias gestoras de política pública a través del estatuto autonómico departamental y las cartas orgánicas municipales, ayer se llevó a cabo la audiencia pública sobre esta temática.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, lanzó el primer reto a los responsables de este proceso, pidiéndoles buscar mecanismos para combatir la burocracia en la actividad pública.
En seguida, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Ignacio Mendoza (MAS), refrescó los antecedentes, trámite y presente de lo que hoy es la Ley Marco de Autonomías.
Asimismo, vio pertinente aclarar términos técnicos; entonces se refirió a que no es correcto señalar que Bolivia es un país autonómico, sino un Estado con autonomías. No precisó, pero afirmó que la Ley Marco posiblemente tiene algunas “lagunas”.
Dijo que las autonomías regionales “políticamente emergieron de las mancomunidades de municipios”.
La presidenta de la Comisión de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño (MAS), hizo referencia a la vinculación de la Ley Marco con las cartas orgánicas y estatutos autonómicos.
Reflexionó sobre la necesidad de cambiar la visión de las leyes ya sean nacionales o departamentales. Las leyes, dijo, no deben tener sentido sancionatorio o reflexivo solamente, debe servir para diseñar políticas públicas de desarrollo.
Puso como ejemplo que en la Asamblea Departamental de Santa Cruz algunas leyes “no sirven para nada”, como aquellas que son simples enunciados en calidad de declaratorias de patrimonio cultural o de otra índole.
Así como las asambleas departamentales, los concejos municipales también están llamados a constituirse en el primer nivel de decisión de las políticas públicas.
Montaño aclaró también que los estatutos o cartas orgánicas no son “pequeñas constituciones políticas”, son simplemente normas básicas del Departamento y el municipio.
Anunció como reto principal la búsqueda de “pactos programáticos” con la mayor cantidad posible de organizaciones e instituciones, no limitados a los actores políticos y dirigenciales.
En el intermedio de la audiencia el ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que el proceso autonómico en el país se cumple “más o menos de acuerdo con lo previsto”.
Consideró como elemento importante la aprobación de la Ley Marco de Autonomías. Admitió dificultades pero atribuibles a las asambleas que son heterogéneas desde el punto de vista de su composición política. “En Sucre tenemos una Asamblea que ya produjo leyes, pero en otros casos todavía no han terminado de organizarse, entonces estas son dificultades que de algún modo demoran el proceso”.
Finalmente, la senadora Nélida Sifuentes (MAS), presidenta del Comité de Autonomías Municipales Indígena Originario Campesinos y Regionales, organizadora de la audiencia de ayer en Sucre, anunció que harán el esfuerzo de llegar al último rincón de las comunidades con la finalidad de socializar y recoger propuestas para las cartas orgánicas y el estatuto.