Comité del Senado coadyuva en la implementación de Cartas Orgánicas Municipales

Prensa Senado (21-10-10).- El Comité de Autonomías Municipales e Indígena Originaria Campesinas de la Cámara de Senadores e instituciones de Chuquisaca,  acordaron dotar de instrumentos legales a los gobiernos municipales para la elaboración de sus cartas orgánicas, aseguró el jueves la titular de esa comisión, Nélida Sifuentes Cueto.

La asambleísta explicó que el seminario sobre Estatutos Autonómicos Departamentales y de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales se realizará en la ciudad de Sucre este viernes, en instalaciones del “Salón de Convenciones” de la Gobernación Departamental de Chuquisaca, desde las 08.00 hasta las 18.00.

Del evento participarán como expositores la presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Alta, Gabriela Montaño; el Ministro de Autonomías, Carlos Romero; y representantes de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), de la Gobernación y de la Asamblea Departamental.

“El seminario está destinado para los alcaldes municipales, especialmente en Cartas Orgánicas, que tienen un plazo para poder elaborar hasta fin de año. Sabemos que algunas alcaldías no están pudiendo cómo elaborar, entonces estamos llevando materiales como la Ley Marco de Autonomías y manuales para redacción de Cartas Orgánicas para que puedan regirse a base de esos”, declaró la legisladora.

Sifuentes destacó la importancia del evento de socialización, porque considera que permitirá a las autoridades ediles cumplir en los plazos previstos con sus obligaciones públicas en el marco de las normas establecidas en la Carta Magna y la Ley Marco de Autonomías.

“En épocas de neoliberalismo, las leyes salían, pero la población nunca conocía. Algunas veces se comete algún error por desconocimiento de las leyes, creo que hoy tenemos la tarea como asambleístas nacionales y otras autoridades de poder socializar las leyes”, concluyó.

J.Q.M.