Senadora Sifuentes expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Aduanas

Prensa Senado (10-08-10).- La senadora oficialista por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de modificación al Código Tributario y la Ley General de Aduanas que endurece las sanciones para los delitos de contrabando en el país sin afectar a los gremialistas.

“Es una Ley que vela por la industria nacional, para que los malos ciudadanos y los funcionarios de las diferentes aduanas de verdad se conviertan en servidores públicos que amen a su país.  Ésta es una Ley que actuará con toda la rigurosidad y fuerza necesaria en defensa del Estado”.
La asambleísta explicó que la Ley establece sanciones para los delitos de contrabando cometidos en flagrancia; las penas van de 5 a 10 años de cárcel, mientras que para el funcionario aduanero implicado en contrabando la sanción se aumenta en 1/3.

Sifuentes dijo que la Ley de modificación nace a partir de la preocupación del Gobierno Central por el daño que estaba ocasionando a la economía del país desde hace muchos años, en especial a la industria nacional.  “Los ingresos por impuestos y aranceles aduaneros, fácilmente podrían ser invertidos en educación, salud, caminos. No más injusticias con el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró.
Por su parte, la senadora por Convergencia Nacional (CN) Jeanine Anéz, manifestó que se debe luchar en contra del contrabando pero rechazó el procedimiento empleado en la aprobación de la norma: “Yo quiero decirle a toda la población de que nosotros no estamos a favor ni avalando el contrabando, esto jamás; hay que terminar con este flagelo. Ahora, la norma ya está aprobada y también se ha aprobado una Resolución Camaral recomendando al Ministerio de Finanzas que socialice el tema”.
“Lo que cuestionamos es el modo que se está haciendo, la forma represiva con que se ha redactado esta norma, lo correcto y lo coherente hubiese sido, que se sienten antes de la aprobación de la norma, se supone que para eso era el cuarto intermedio. Bueno, los sectores se van a movilizar y el Gobierno va a tener que asumir de todo lo que vaya a suceder en adelante”, agregó la asambleísta.

La norma aprobada por más de dos tercios de los presentes la noche del lunes consta de seis artículos, una disposición transitoria, una disposición final y una derogatoria, misma  que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el Presidente Evo Morales.

Ame.