La senadora Sifuentes saca cara por la región

Fuente: http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0602/noticias.php?nota=02_06_10_loca19.php

Peleó su propuesta hasta el último momento

Sola. Así quedó la senadora oficialista Nélida Sifuentes tras haber recibido un revés de su partido en el Senado, a la propuesta de hacer de Sucre la sede del Órgano Electoral Plurinacional. Ayer, al momento de la aprobación en grande en la que mayoritariamente el oficialismo rechazó esta propuesta regional, Sifuentes lloró de impotencia y acusó a su partido de mantener una política “centralista”.

La senadora titular, oriunda de Tomina, sorprendió a todos cuando en medio de la discusión del proyecto de Ley del Órgano Electoral presentó una propuesta de “beneficio regional” que incluso trabó la discusión el día lunes; ayer con un voto mayoritario el oficialismo en el Senado sepultó la propuesta.

“Yo soy chuquisaqueña y mi voto fue para que el Órgano Electoral esté en Chuquisaca, pero el centralismo se impuso, esto que ha hecho mucho daño al país. Como chuquisaqueña voy a luchar por mi Departamento y me siento decepcionada por mi bancada”, dijo Sifuentes en La Paz.

La senadora relató a CORREO DEL SUR que sus colegas del oficialismo ponderaron la defensa que hizo de su región, pero al momento de la votación optaron por el “centralismo”. Relató que se quedó sola porque justo en esa sesión no pudo asistir el otro chuquisaqueño David Sánchez y René Martínez pudo haber “ayudado más”.

“No le estábamos quitando nada a La Paz porque es un órgano de nueva creación”, dijo.

ARTÍCULO 11

El artículo 11 del proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, establece que La Paz sea la sede del Órgano Electoral, propuesta que fue apoyada por los senadores paceños, tal como confirmó el senador Eugenio Rojas (MAS).

“Los asambleístas de Chuquisaca están en su derecho, nosotros vemos como bancada y como La Paz, hemos visto que este tema no puede causar polémica entre regiones, menos entre asambleístas, este tema no se toca más”, sentenció Rojas.

Fue la oposición la que dio su respaldo a la propuesta de la senadora masista. El otro representante chuquisaqueño de PPB, Gerald Ortíz, la respaldó con su voto y el jefe de bancada de PPB en el Senado, Germán Antelo, dijo que esta noción se constituye en una demanda justa.

“Creo que es algo justo, es lo mínimo que se le puede dar a Chuquisaca para intentar pagar una deuda histórica que tiene La Paz con esa región y que ahora son dejados a su suerte. Chuquisaca merece ese espacio, pero una vez más se confirma que las órdenes que salen desde Palacio Quemado y la Vicepresidencia se cumplen y no se discuten”, dijo.

El senador Antelo recordó que fue el Gobierno el que propuso que Sucre sea la sede del Órgano Electoral, además del Defensor del Pueblo cuando se debatía la demanda de Capitalidad en la Asamblea Constituyente.

De eso precisamente se acordó el jefe de la bancada chuquisaqueña del MAS, Carlos Aparicio, quien recordó que el Comité Interinstitucional se negó a negociar ésta y otras ofertas más.

Aparicio también lamentó que las otras regiones no hayan apoyado a Chuquisaca pero no descartó la posibilidad de que la propuesta pueda ser retomada durante la discusión de la norma en la Cámara de Diputados, aunque reconoció que su trámite será más difícil.