El MAS se opone al cambio de sede del ente electoral

Senado. La moción fue de una masista chuquisaqueña

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-06-02/vernotanacional.php?id=100601231054

Aideé Rojas /ANF

La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, del MAS, no encontró respaldo de la bancada masista en la Cámara Alta, que ayer rechazó la propuesta de consolidar a Sucre como sede del nuevo Órgano Electoral Plurinacional.
La posición asumida por el oficialismo reavivó el conflicto por la capitalidad plena que surgió en 2005, en el seno de la Asamblea Constituyente y que provocó enfrentamientos en Sucre, que culminaron con las denominadas muertes en La Calancha, atribuidas al Gobierno.
A consecuencia del rechazo, el presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Rubén Pérez, convocó una reunión de directores cívicos para analizar la agenda regional, el traslado de algunos poderes del Estado a la capital de Bolivia, además de la situación política de la Alcaldía de Sucre.
“La posición que tiene el MAS para con Chuquisaca es nefasta porque se opone a todo lo que sea desarrollo de la región”, reclamó el cívico. En su criterio, la bancada masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional hace daño a la relación entre departamentos, tal como sucedió con la demanda por la capitalidad.
Después de que el proyecto de ley fue aprobado en grande, la senadora Sifuentes quebró en llanto y se declaró decepcionada de su bancada debido al ‘centralismo político’ que se impone en desmedro de la capital del Estado y de las regiones.
“Soy chuquisaqueña y mi voto fue para que el Órgano Electoral tenga su sede en Chuquisaca, pero el centralismo se impuso, esto ha hecho mucho daño al país. Lucharé por mi departamento y me siento decepcionada por mi bancada”, dijo Sifuentes, que junto a su colega Luis Gerald Ortiz propuso la modificación del parágrafo tercero, del artículo 11, de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que debate el Senado en su estación en detalle.
El artículo 11 del proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo establece que La Paz sea la sede del Órgano Electoral, propuesta que fue apoyada por los senadores paceños, tal como confirmó el senador Eugenio Rojas (MAS).
Mientras que su colega y ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, responsabilizó al Comité Cívico Interinstitucional por rechazar la propuesta del MAS en el marco de la Asamblea Constituyente, en la que ofreció a Sucre como sede de la Procuduría Nacional y la Defensoría del Pueblo.
“Entendemos que eso (la sede de la CNE) está constitucionalizada y lo lamentamos, porque fue rechazado en su momento y volver a ponerlo en el debate es una situación dificil de revertir”, opinó el senador masista, que renunció al cargo de prefecto tras los enfrentamientos por la demanda de la capitalidad.
Por su lado, el jefe de bancada de Convergencia en el Senado, Germán Antelo, calificó de justa la moción presentada por Sifuentes, porque el traslado de la sede del Órgano Electoral a Sucre se constituirá en el pago de una deuda histórica.

Reacciones

Opositor
Se abrió el debate
El senador opositor de CN Marcelo Antezana señaló que, más allá de la decisión tomada, se abrió el debate porque se escuchó a todos los oradores de manera consciente, respetando los puntos de vista, tanto de opositores y oficialistas, hasta que finalmente se fue a la votación nominal y la mayoría dijo que la sede se queda en La Paz. “Ésa es una decisión que hay que respetar”, matizó.

Oficialista
Es una decisión tomada
“Es una decisión tomada y no se puede revertir en el Senado”, dijo el legislador tarijeño por el MAS, Juan Enrique Jurado, sobre la negativa del oficialismo para trasladar la sede del ente electoral a Sucre. Explicó que en la sesión de ayer sólo dos senadores votaron a favor del cambio de sede. Anunció que hoy se terminará de analizar ese proyecto y después será remitido a la Cámara de Diputados.