Mi punto de vista sobre sede de OEP y otros aspectos

Bueno el ante proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional tiene 93 Arts, de cuales podemos resaltar los más importantes como por ejemplo la Incorporación del Art. 11 que plantea dentro del parágrafo III que tiene por cede la Ciudad de La Paz, mi persona en calidad de senadora del departamento de Chuquisaca planteare el cambio del mismo.

Es en el sentido de que la sede debería ser la ciudad de Sucre conforme al Art. 6 de la Constitución Política del Estado Capital del Estado Plurinacional de Bolivia), además tomando en cuenta de que el País está ingresando a un proceso de autonomías y por consiguiente sería bueno descentralizar por lo menos el Órgano Electoral Plurinacional, en reconocimiento de la gesta libertaria que se dio en esta ejemplar tierra como es el departamento de Chuquisaca que a luchado en la Asamblea Constituyecte.

De igual forma me parece algo de suma importancia la incorporación del sector indígena originario campesino en la composición del tribunal supremo electoral en el Art. 12 que estará compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de los miembros del Tribunal Supremo Electoral al menos tres serán mujeres, este aspecto debemos resaltar, puesto que el Art. 26 de la Constitución Política del Estado Plantea que todas las ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus represéntate de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, creo que este aspecto es positivo y en esas circunstancias no solo plantearemos la participación del sector indígena,  sino plantearemos la participación de la mujer indígena originaria campesina ante el órgano Electoral Plurinacional.

Del la misma debo resaltar las atribuciones que tiene el Órgano Electoral Plurinacional atreves de los Tribunales Electorales Departamentales sobre la democracia comunitaria en su Art. 40 inciso a), de registrar mediante consulta directa, las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesino, para la elección y designación o nominación de autoridades, representantes y candidaturas, este aspecto sin duda para el sector campesino al que represento yo es importante ya que los procedimientos propios ya empiezan a formar parte de la vida institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocidas mediante una Ley.