Palabras por el Día de la Mujer

  • DATOS GENERALES.

Mi nombre es NÉLIDA SIFUENTES CUETO,  he nacido en Tarabuquillo, el 18  de julio de 1981, Provincia Tomina del Departamento de Chuquisaca, soy una mujer constructora del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos IPSP MAS.

  • RESUMEN DE MI TRAYECTORIA. LUCHA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Manifiesto con humildad que en mi condición de Dirigente Sindical, he representado a las mujeres campesinas con honestidad, lealtad y con compromiso social, que en muchas ocasiones requiere de un gran esfuerzo, he desarrollado actividades desde las organizaciones sociales, como ser mi Comunidad, Sub-Centralía, Centraría Provincial y la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

Esa es mi trayectoria política sindical, desde allí he tenido la oportunidad de apoyar y servir al sector más humilde carente de servicios básicos, salud, educación, acceso a los medios de comunicación.

Es por eso que tengo la firmeza y el desafío de hacer prevalecer los derechos de las mujeres y también de los hombres dentro del nuevo Estado Plurinacional.

En las Elecciones Generales de 6 de diciembre 2009, fui elegida como Senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el departamento de Chuquisaca.

Ahora, como servidora, desempeño como Presidenta del Comité de Autonomías Municipales Indígena Origina Campesina y Regionales, en la Cámara de Senadores.

  • DETALLES DE MI TRAYECTORIA.

Cuando tenía 15 años fui escogida en mi comunidad para ser reportera popular en Radio ACLO. Después fui dirigente  de mi comunidad,  de mi sub centralía en el Cantón Tarabuquillo, durante el año 2003 fui  Secretaria  general de la provincia Tomina ,y del  2004 al 2006 Ejecutiva de la provincia Tomina luego me escogieron  como secretaria general de F.U.T.P.O.CH (Federación Única  de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca )entre mis cargos más importantes.
El 2006 (durante en la primera gestión del Movimiento al Socialismo) ingresé como dirigente junto con todas las bases del IPSP como   funcionaria en la prefectura de Chuquisaca y hoy estoy como senadora por este departamento
En la dirigencia sindical representaba a hombres y mujeres de Chuquisaca, porque hace tres  años recién  se creó la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa y antes trabajábamos entre mujeres y  hombres.
Solo he ingresado al colegio, todavía me falta salir bachiller. Somos 10 hermanos: cuatro mayores y cinco menores. Para mis papás fue realmente sacrificado, por tanto ninguno nosotros pudo seguir estudiando.
Cuando tenía 19 años no quise aceptar  la invitación de los partidos políticos (NMR, MIR) para formar parte de ellos, porque estaba como Ejecutiva Provincial y decidí seguir en ese cargo. Siempre esperaba la decisión de mis bases, hasta que llegó el 2009 y las organizaciones sociales me eligieron para que sea senadora o diputada.
En  mi familia ninguno me apoyaba cuando era dirigente, ni mi mamá. El único fue mi papá que siempre me ayudaba y me decía cómo debía hacer las cosas.
He tenido dificultades para llegar a este cargo. Mis hermanos me decían floja porque me quedaba días y días en los ampliados, me reñían  y hasta algunas veces no me daban de comer, ‘que se mantenga’ me decían. Ahora me tratan bien.
No tengo ni hijos ni esposo. En la política necesito toda mi vida, mi tiempo lo tengo que dedicar a las bases.
Yo quisiera que como jóvenes asambleístas, podamos reunirnos para elaborar algunas leyes a favor de los jóvenes. No conformarnos con llegar a las instancias de poder, sino debemos ver la manera de hacer que  los jóvenes que vienen por detrás de nosotros lleguen a estos espacios.
En mi tiempo libre estoy con mi familia, en casa, casi no salgo,  tampoco me gusta, me quedo con mis papás, con mis hermanos. Me  pongo a bailar en mi cuarto.

  • DESAFIOS PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES DESDE SU ACTUAL NIVEL DE DESICIÓN EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN  POLÍTICA DEL ESTADO.

La Nueva Constitución Política del Estado, responde a las demandas de los sectores vulnerables como son las mujeres, reconoce los derechos sus derechos, quiero resaltar sobre todo lo prescrito en el parágrafo I del Art. 26, referido a los derechos políticos, al señalar que “la participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”. Sin embargo, los derechos políticos y los demás que se encuentran establecidos en la C.P.E. serán ejercidos plenamente con la participación activa de las mujeres de todos los niveles, es decir campesinas, profesionales, intelectuales, obreras, amas de casa, gremialistas, trabajadoras del hogar, en general de todas las mujeres bolivianas, que tenemos la obligación de conocer la Constitución Política del Estado, conforme dispone el Art. 108.

Ahora bien, el goce de los derechos de las mujeres dependerá de las políticas públicas formuladas por el Estado a través de las instancias de la Administración Central y desde las competencias de los órganos departamentales y locales, que a futuro serán instancias autonómicas.

En mi condición de Senadora, primeramente vigilaré para que los planes y proyectos de las instancias estatales incluyan componentes a favor de los derechos de las mujeres, de igual manera impulsaré la promulgación de leyes necesarias  para el efectivo ejercicio de los mismos.

Desde el momento que hemos asumido nuestro rol de Asambleísta, del Nuevo Estado Plurinacional y como Presidenta del Comité de Autonomías Municipales Indígena Origina Campesina y Regionales cumpliré tareas de la mejor forma posible y de manera transparente,  con compromiso y vocación de servicio al pueblo que me eligió, y por su puesto la tarea mía será aun mas complicada porque tendré en mente que representar a las mujeres e impulsar las Autonomías Municipales Indígena Originario Campesinas y Regionales; no olvidemos que actualmente algunos municipios y pueblos indígenas como Tarabuco, Mojocoya, Jesús de Machaca  ya están encaminadas a las Autonomías Indígena Originario Campesinas, consecuentemente nos corresponderá impulsar acciones como legisladores nacionales.

  • MENSAJE A LAS MUJERES DEL PAIS EN CONMEMORACIÓN al DIA INTERNACIONAL DE LA  MUJER.

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, conmemorando la lucha por su participación, en condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad y para  lograr su desarrollo integral como persona. De igual manera es importante recordar y reflexionar sobre los hechos históricos que antecedieron a 1975 año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, siendo el más importante la muerte de mas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro  en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.

Con el ejemplo de aquellas mujeres y otras que participaron en la lucha contra la violencia contra la mujer, la discriminación de género, es que debemos seguir adelante, haciendo respetar lo que señala la Constitución Política del Estado, pues si bien ahora tenemos participación paritaria respecto a los derechos políticos, el ejercicio de este derecho debe cumplirse con responsabilidad y compromiso, sin dejar de lado, nuestra intervención en acciones dirigidas para terminar con la pobreza y lograr mejores condiciones de vida, tanto en las ciudades como el campo.

Particularmente, quiero dirigirme a la Mujeres Chuquisaqueñas y del área rural, para pedirles que sean protagonistas del destino de nuestro departamento, sin dejarse  llevar con consignas ajenas a nuestra realidad, tener presente que la unión en la  lucha por el progreso del departamento nos dará satisfacciones y nos hará sentirnos orgullosas del deber cumplido.