LA HISTORIA Y EL COMERCIO ENERGÉTICO UNEN A ARGENTINA Y BOLIVIA EN LA CAPITAL Sucre recibe a dos dignatarios y Asamblea sesiona por un día

Los actos se abrirán a las 12:30 con la llegada de la Presidenta argentina
Sucre/CORREO DEL SUR
La Capital recibe hoy a los dignatarios de Argentina y Bolivia en una histórica jornada marcada por la firma de un acuerdo energético y el homenaje póstumo a la heroína de la independencia de ambos países, Juana Azurduy de Padilla.
El programa oficial de dos partes iniciará a las 12:30 con el arribo a Sucre de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien recibirá los honores militares de parte del Regimiento Colorados de Bolivia.

Inmediatamente, Fernández se trasladará a la Casa de la Libertad donde estará esperándola su homólogo Evo Morales para su ingreso al Salón de la Independencia, en cuyo interior sesionará la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Una vez entonados los himnos nacionales por la Banda de Música del Regimiento Sucre 2 de Infantería (RI-2), el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, dará la bienvenida a los dignatarios y formalmente instalará la sesión de honor.
García Linera proseguirá la ceremonia con la lectura del decreto 892 del Poder Ejecutivo de la República Argentina para el ascenso postmortem con el Grado de Generala del Ejército de ese país a la teniente coronela Juana Azurduy de Padilla.
Luego, la presidenta Cristina Fernández hará uso de la palabra y entregará el sable de la generala al presidente Evo Morales, quien también tendrá preparado un discurso de circunstancia.
Inmediatamente se procederá con la firma del acuerdo que instituye el 12 de julio como “Día de la Confraternidad boliviano-argentina” en la Casa de la Libertad.
El acto concluirá con la visita de la presidenta Fernández a la Sala de Guerrilleros donde está la primera bandera argentina, y donde también reposará el sable de la ahora generala del Ejército de ese país. Habrá redoble de tambores armonizada con la canción “Flor del Alto Perú”, popularizada por Mercedes Sosa.
CONTRATO DE GAS
La firma de la primera adenda del contrato de venta de gas a Argentina está prevista para las 15:10 en el Poligimnasio (zona de Max Toledo).
Participarán del acto los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti; el ministro de Planificación de Argentina, Julio Miguel de Vido, y los presidentes de las empresas estatales YPFB y ENARSA, Carlos Villegas y Ezequiel Espinoza, respectivamente.
El acto concluirá con el discurso de los dignatarios de Estado y un vino de honor.
También es posible que haya una conferencia de prensa.
La comitiva argentina retornará a su país a las 16:30, de acuerdo con el programa oficial aprobado por la Cancillería de Bolivia.
LA MÁXIMA CONDECORACIÓN PARA CRISTINA FERNÁNDEZ
La Asamblea Legislativa Plurinacional entregará a la presidenta Cristina Fernández la medalla del “Cóndor de los Andes”, la máxima condecoración que confiere el Estado boliviano.
La senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, confirmó que la Cámara Alta aprobó en la sesión del pasado miércoles conferir la gran medalla del “Cóndor de los Andes” a la Presidenta de Argentina.
Recordó que en Bolivia la heroína Juana Azurduy de Padilla ya fue reconocida con el Grado de Generala de las Fuerzas Armadas en la gestión del ex presidente Víctor Paz Estenssoro.
“Esperamos vivir una verdadera fiesta en Sucre, nuestra capital del Estado que recibirá a dos presidentes, ojalá sin ningún tipo de discrepancia, con toda armonía”, dijo a su arribo a Sucre el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.
El ex prefecto de Chuquisaca y actual senador David Sánchez destacó que la Asamblea Legislativa “vuelva a su sede natural Sucre”. “Hubiéramos queridos que esto (la sesión) ocurra de manera instituida, pero ya saben lo que ocurrió el 2007 y lo mejor es no mirar atrás (…) Esperemos que Sucre esté a la altura de la visita de Fernández”, dijo.
El senador Germán Antelo destacó el motivo histórico que reúne a ambos países, y en cuanto al tema de la adenda al contrato de gas, pidió su cumplimiento y garantizar las inversiones tanto de Bolivia como de Argentina, a la espera de que YPFB “se transforme en una empresa seria, responsable, grande y honesta que maneje los recursos naturales de manera adecuada”.
GASODUCTO JUANA AZURDUY
El Directorio de YPFB Transporte S.A aprobó la construcción del gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá la entrega de hasta 27.7 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), al mercado argentino. Para ello es necesario construir instalaciones que conecten el actual sistema de transporte del lado boliviano con el argentino.
El proyecto es prioritario para que Bolivia pueda cumplir con los compromisos de venta de gas natural asumidos con Argentina. YPFB Transporte S.A, ya completó el estudio de ingeniería y el pliego de especificaciones de materiales. A la fecha, 26 de marzo, paralelamente al acto de firma de la adenda al contrato de exportación entre los presidentes de Bolivia y Argentina, YPFB Transporte S.A. ha iniciado el proceso de invitación a proveedores especializados para la provisión de materiales críticos de la fase I. De acuerdo con el cronograma, esta fase se concluirá en mayo del 2011, con una inversión de 43 millones de dólares.
Esta fase incluye la construcción de una línea de extensión al Gasoducto Yacuiba Río Grande (GYRG), de 20 Km. x 32″ y las facilidades para la medición de volúmenes, control y análisis cromatográfico del gas natural a ser entregado, ubicadas en Campo Grande, a 12 kilómetros de Yacuiba.
La Fase II incluye la instalación de una estación de compresión en función a los requerimientos de la demanda.
Con la implementación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, en su Fase I, se incrementará inicialmente la capacidad actual de transporte de 7.7 MMmcd a aproximadamente 13 MMmcd, (sin compresión) para atender la demanda incremental de gas natural prevista para la exportación a Argentina hasta alcanzar la entrega de 27.7 MMmcd.
PORMENORES DE UN GRAN DÍA
3 El presidente Evo Morales llegaría a Sucre entre las 10:00 y 10:30, según informó el coordinador de prensa de la Cancillería boliviana, Gastón Núñez.
3 Educación organizará un cordón humano en el trayecto del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla hasta la Casa de la Libertad, con escolares que portarán pañuelos blancos y banderas de ambos países, como símbolo de bienvenida. Habrá suspensión de actividades en la tarde cumpliendo la disposición prefectural.
3 Salud dispondrá un equipo médico de apoyo exclusivo para la delegación argentina. El hospital Monseñor Jesús Pérez facilitará una ambulancia de código rojo con el servicio de terapia media. El Hospital Santa Bárbara y el Instituto Gastroenterológico estarán atentos con una ambulancia y salas de internación en emergencias, traumatología e imagenología.
3 La Prefectura dictó horario continuo en la administración pública hasta las 14:00 de hoy para permitir la participación ciudadana en los actos históricos. A través de la resolución prefectural 77/2010 instruyó también el embanderamiento de las instituciones públicas y privadas.
3 Un inusitado movimiento de funcionarios que ultimaban los preparativos copó ayer el patio y pasillos de la Casa de la Libertad, donde se realizará la histórica sesión de honor de la Asamblea Legislativa.
3 Ayer, por la tarde los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, supervisaron en persona los ambientes donde se desarrollará la sesión de honor parlamentaria y el acto de ascensión de grado de Juana Azurduy.
3 La imagen de Juana Azurduy reúne a varias organizaciones que llevan el nombre de la heroína. Desde ayer está en la ciudad una representación de mujeres oriundas de La Paz y otras ciudades occidentales que no se cansaron de destacar el homenaje post mortem.
3 Varias redes nacionales y medios de comunicación impresa destacaron a sus periodistas hasta la Capital. Ayer, funcionarios de Cancillería acreditaron a más de un centenar de periodistas que cubrirán la llegada de los mandatarios de Bolivia y Argentina. Junto con la comitiva de la presidenta Fernández hoy llegará otro contingente de informadores argentinos. El Canal 7 transmitirá los actos en directo.
3 YPFB será la encargada de armar la fiesta en el Poligimnasio. Todo está listo para la concentración que pretende abarrotar este escenario donde se firmará el acuerdo energético entre ambos países.
3 La Policía controlará el cumplimiento del acuerdo que impide realizar campaña electoral durante la visita de los presidentes a Sucre.
3 El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante general de la Policía Nacional, coronel Oscar Nina, que están en la Capital desde ayer, supervisan las medidas de seguridad.
3 Habrá un papel especial para los Colorados de Bolivia, cadetes de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y los efectivos de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI).